martes, 6 de noviembre de 2012

Cuentos para educar en Valores

En esta publicación mostramos cuatro cuentos donde diversos personajes infantiles viven situaciones relacionadas con valores imprescindibles vinculados a una buena experiencia deportiva; la tolerancia, la integración, la coeducación y la colaboración. 

En el cuento titulado “Soy un niño”, su protagonista Neo sufre las consecuencias de ser distinto por provenir de otra cultura y sólo su apelación a su condición universal de niño ayuda a que los adultos e iguales de su entorno se den cuenta del absurdo de ese rechazo y sean capaces de percatarse de la riqueza que esconde lo diferente.

En el relato “Las saltacombas” dos amigas se ven obligadas a competir entre ellas influidas por la presión de uno de los padres, pero su voluntad de compartir les ayuda a superar esa dificultad y demostrar que en el deporte la colaboración debe estar por encima de los resultados.

En el cuento titulado “Un bicho raro” Guillermo experimenta la discriminación en función del género y esto le ayuda a recapacitar sobre su comportamiento en el pasado y a ser más consciente de lo importante que es promocionar la coeducación.



En “Shadowball” un equipo de chavales “diferentes” crean un deporte alternativo a los deportes más populares donde pueden desarrollar mejor sus competencias, demostrando que la práctica deportiva debe dar respuesta a todos, integrando igualmente a las personas con minusvalías.

¿Qué valores aparecen en el cuento?
¿Qué consecuencias tienen estos valores en la vida de los personajes del cuento?
¿Cómo resuelve el personaje el conflicto que ocurre en el cuento?




Haz "clic" sobre la imagen para acceder a los cuentos.

No hay comentarios: