viernes, 19 de septiembre de 2014

JUEGOS DE MARIDAJE. Ejemplo: RUGBYCESTO


JUEGOS DE MARIDAJE 


¿Qué se entiende por juegos de maridaje?
Los juegos de maridaje son prácticas motrices jugadas que pretenden incentivar la práctica de actividad física entre la heterogeneidad de alumnos que forman un grupo clase respetando la diversidad de intereses y motivaciones de todos.


¿Por qué el nombre de..."Juegos de maridaje"?
La combinación de distintas redes de comunicación de diferentes juegos y deportes, el ensamblaje de su lógica interna, confluye en el mestizaje de prácticas motrices experimentadas en las clases de Educación Física que sugiere el nombre de “Juegos de Maridaje”.

¿Qué se pretende?
Incentivar la práctica de actividad física en el alumnado de Educación Secundaria, incidiendo principalmente en el alumnado sedentario, mediante propuestas de prácticas motrices jugadas para todos que potencian la práctica de actividad física saludable, las relaciones sociales y la emotividad positiva.





1.       ¿Cómo “nace” el rugbycesto? Un poco de historia.
Durante el curso 2009-2010 en el  IES Punta Larga de Candelaria (Tenerife)  el departamento de Educación Física llevó a cabo un proceso de investigación-acción en el aula motivado por la compleja heterogeneidad que caracteriza cualquier grupo-clase en la etapa de la adolescencia. Teniendo presente las diferencias psico-evolutivas del alumnado así como la multitud de gustos y variadas motivaciones de los mismos, nació el reto de “inventar” un juego deportivo que cumpliese los siguientes requisitos:  1) que fuese practicable por todos independientemente del nivel de condición física o habilidad técnica, 2) que propiciase que todos se sintiesen partícipes del juego y del logro alcanzado como equipo, 3) que conllevase un alto compromiso fisiológico y motor participando todos durante todo el tiempo de clase y 4) que tuviese un marcado carácter coeducativo,  surgiendo como respuesta el RUGBYCESTO.

2.       ¿Dónde se juega a rugbycesto?
En una cancha de baloncesto.

3.       ¿Con qué se juega al rugbycesto?
Con un balón de rugby.

4.       ¿Cómo se forman los equipos para jugar al rugbycesto?
Agrupando a los jugadores en equipos mixtos, de 6 componentes cada uno, siendo 3 chicos y 3 chicas.

5.       ¿Cómo se empieza un partido de rugbycesto?
Los equipos se sitúan en fila sobre la línea lateral izquierda del campo en el que se encuentra la canasta-aro que comenzarán a defender.
Se desplazan simultáneamente por la línea lateral hacia la línea de mitad de campo y se saludan con un golpeo de palmas. Los capitanes de cada equipo se quedan en el medio del campo mientras el resto de los componentes de equipo se dirigen a la zona de tiros libres que comenzarán defendiendo.
Se realiza el sorteo entre los dos capitanes con “moneda al aire” o “pares-nones”.
El capitán que gana el sorteo se dirige a su zona de tiros libres sin el balón.
El capitán que ha perdido el sorteo se dirige a su zona de tiros libres con el balón.
Una vez que todos los jugadores están en sus respectivas zonas de tiros libres, el capitán que posee el balón lo lanza con la mano a la zona de tiro libre del equipo contrario.
Una vez que cualquier jugador del equipo a que se le ha lanzado el balón lo coge, ya sea “en el aire” o del suelo, comienza el juego pudiendo salir los jugadores de las zonas de tiros libres.

6.       ¿Cómo se desarrolla?
Mediante pases y sin desplazamiento del jugador con balón, el equipo atacante busca encestar el balón de rugby en el aro de la canasta de baloncesto mientras que el equipo defensor intenta impedírselo.

7.       ¿Qué roles y funciones puede desempeñar un jugador de rugbycesto?
-         El jugador con balón no podrá desplazarse ni botar, podrá pivotar, disponiendo de 15 segundos para pasar o lanzar a partir de que un defensor empiece a contar en voz alta. Si no lo consigue antes de los 15 segundos, deberá dejar suavemente el balón en el suelo, no tirándolo.
-         El jugador atacante sin balón intentará facilitar líneas de pase o de tiro a su compañero.
-         El jugador defensor no podrá “ni rozar” al jugador atacante y tampoco podrá quitarle el balón de las manos al jugador con balón. Intentará interceptar el balón “en el aire” y procurará dificultar líneas de pase o de tiro.

8.       ¿Cuándo se cambia de posesión del balón en rugbycesto?
El equipo defensor pasará a ser poseedor del balón:
o    Cuando un jugador de su equipo intercepte el balón en el aire. Se continuará el juego.
o    Cuando el balón caiga al suelo. Se sacará desde dónde se ha caído el balón.
o    Cuando el balón salga fuera. Se sacará detrás de la línea de lateral.
o    Cuando se realice un lanzamiento a cesto y el balón toque el tablero o el aro, se enceste o no. Se secará desde la zona de tiros libres.

9.       ¿Qué normas hay que respetar cuando se juega a rugbycesto?
·         Cuando el balón se deje en el suelo o caiga al suelo dentro de la cancha, no se podrá tocar por ningún jugador del equipo que ha perdido la posesión. Se sacará desde dónde se ha caído el balón. Se debe realizar obligatoriamente un primer pase, no se puede coger el balón del suelo y lanzar directamente a cesto. En el caso de que algún jugador golpee con el pie o desplace el balón intencionadamente una vez que éste toque el suelo, el equipo contrario se anotará 1 punto, dispondrá de un tiro libre para conseguir otro punto y mantendrá la posesión del balón.
·         Cuando se haya realizado un lanzamiento a cesto y el balón toque el tablero o el aro, se enceste o no (si el balón no toca el tablero ni el aro, se considera un pase y no un lanzamiento a cesto) se perderá la posesión de balón (no existe rebote). Se sacará desde dentro de la zona de tiros libres.
·         Cuando un equipo consigue puntuar se pasa a defender el cesto en el que se consiguió puntuar. Una vez que los dos equipos estén dentro de su respectiva zona de tiros libres, el jugador que encestó lanzará el balón a la zona de tiros libres del equipo contrario para que comience nuevamente el juego.
·         En el caso de que se produzca una “infracción” y no se resuelva según lo anterior, se detendrá el juego y los capitanes deberán reunirse, dialogar, justificar razonadamente su opinión, consensuar y acordar cómo continúa el juego. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se finaliza el partido.

10.    ¿Cuánto dura un partido de rugbycesto?
La duración de cada partido será 4 cuartos de 6 minutos cada uno, con 2 minutos de descanso entre cuartos, tiempo que se empleará para que los jugadores se reúnan dentro de su zona de tiros libres, bajo su cesto, alcanzando acuerdos tácticos con el fin de mejorar el juego y el resultado.

11.    ¿Cómo se puntúa en rugbycesto?
§  Los lanzamientos a cesto deben alternarse entre chico y chica, no importa si se ha conseguido punto o no. Si lanza a cesto dos veces consecutivas un chico o una chica, se anota 1 punto el equipo contrario.
§  En el primer cuarto los encestes valen 1 punto, en el 2º los encestes valen 2 puntos, en el 3er cuarto valen 3 puntos y en el 4º y último cuarto valen 4 puntos.

12.    ¿Qué equipo gana en rugbycesto?
Ganará el equipo que consiga más puntos al finalizar el partido.

13.    ¿Quién arbitra en rugbycesto?
No existe la figura del árbitro gracias al establecimiento de reglas claras y sencillas. Son los propios jugadores quienes dan continuidad al juego en caso de “infracción”, respetando la opinión del otro y alcanzando acuerdos, a través del diálogo y del consenso. Sin embargo, si se cree oportuno, habrá un anotador de mesa, para contabilizar los puntos y testificar el resultado final en el caso de confusión o desacuerdo entre los capitanes.

Para saber más:

Entradas populares

¿Es tan difícil COMPARTIR?

¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

Nube de etiquetas

Flash Labels by Way2Blogging