miércoles, 22 de septiembre de 2010

El 73% de los padres canarios considera que sus hijos disfrutarían cursando más clases de Educación Física

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 73 por ciento de los padres canarios considera que sus hijos disfrutarían más cursando un número mayor de clases de Educación Física, según el II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables de la Fundación Alimentum.

Según informa la Fundación Alimentum en un comunicado, el citado sondeo, llevado a cabo en España con el objetivo de conocer la percepción de los padres y la población en general sobre la importancia de la práctica de ejercicio físico y la alimentación equilibrada en niños, concluye que un 61 por ciento de españoles encuestados considera que en la educación obligatoria (educación primaria y educación secundaria) no se realiza suficiente Educación Física ni actividades deportivas.

Por encima de la media nacional se encuentran comunidades como Andalucía (73 por ciento), Galicia (70 por ciento) y Extremadura (64 por ciento). Estos porcentajes se reducen en comunidades como Aragón y País Vasco, donde sólo el 50 por ciento de los encuestados comparte esta opinión. Además, el 67 por ciento de padres españoles cree que sus hijos disfrutarían más cursando un número mayor de clases de Educación Física, porcentaje que en Murcia asciende al 86 por ciento, en Canarias al 73 por ciento y en Asturias al 72 por ciento.
Para el profesor Juan Luis Hernández Álvarez, coordinador del Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, "los 40 minutos reales que por término medio duran las clases de Educación Física en los centros escolares españoles una o dos veces por semana distan mucho de la Recomendación del Parlamento Europeo que insta a los países miembros a ofrecer al alumnado al menos tres horas reales de clase de Educación Física por semana".

En cuanto a actividades deportivas extraescolares, un 74 por ciento de los padres españoles asegura que sus hijos las han practicado o practicaban cuando eran más pequeños. Por comunidades autónomas, son los niños cántabros los que más destacan, según el 90 por ciento de padres de esta comunidad. Les siguen, con un 83 por ciento, los niños de Madrid y Asturias, e Islas Canarias (81 por ciento). Por el contrario, sólo el 66 por ciento de los padres de Aragón afirman que sus hijos practican o han practicado actividad física fuera de la marcada por los centros educativos.



La Fundación Alimentum es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, cuyo trabajo se centra en comunicar iniciativas dirigidas a promover una alimentación equilibrada y un estilo de vida adecuado, como base para tener y mantener una buena salud y un estado general de bienestar, así como sobre la importancia de adquirir estos hábitos desde la infancia y la adolescencia.
La Fundación Alimentum dispone de un Comité Científico de Actividad Física cuyo objetivo es promover el conocimiento de los beneficios de una vida activa en la salud de la población.

martes, 21 de septiembre de 2010

Los padres consideran importante la práctica diaria de ejercicio físico

La Fundación Alimentum ha dado a conocer los resultados del II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludable. Los datos concluyen que el 97% de los padres encuestados consideran muy importante que sus hijos practiquen actividad física todos o casi todos los días de la semana.

Pincha sobre la imagen para acceder al artículo



miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sobrepeso - Obesidad en Tenerife


Relación entre etiquetas del blog y UDs de la PA del IES PL 09 10

nº UD
NÚCLEO
TÍTULO
Relación con Uds de PA del IES PL 09 10

1
presentación
¿qué voy a aprender?
UD1 qué sabemos, qué hacemos, qué somos

2
imprevistos
¿y si llueve en la cancha?
UD1 qué sabemos, qué hacemos, qué somos

3
línea de salida
¿piensas, sientes y te mueves?
UD1 qué sabemos, qué hacemos, qué somos
4
salud
¿me aconsejas qué es lo mejor?
UD2 nos conocemos mejor y nos cuidamos
5
acondicionamiento físico
me pongo en forma
UD3 aprendemos a estar en forma

6
prácticas psicomotrices
citius altius fortius
UD3 aprendemos a estar en forma

7
prácticas de juegos y deportes recreativos
jugando con los palos del diablo mientras patino
UD4 nos movemos y nos ayudamos

8
prácticas sociomotrices de oposición-lucha
tú contra mí
UD5 respetamos los turnos durante el juego
9
prácticas sociomotrices cooperativas
nos desafiamos colaborando
UD4 nos movemos y nos ayudamos

10
prácticas sociomotrices de cancha dividida
por turnos o nos enredamos
UD5 respetamos los turnos durante el juego

11
prácticas sociomotrices de campo y bate
strike uno
UD5 respetamos los turnos durante el juego
12
prácticas sociomotrices de cooperación-oposición-invasión
jugamos con otros y contra otros
UD6 jugamos con y contra todos
13
prácticas motrices para todos
ni cojo, ni ciego, ni tonto,… uno más
UD6 jugamos con y contra todos

14
prácticas motrices rítmicas
nos movemos al compás
UD7 nos expresamos sin hablar

15
prácticas motrices expresivas
exteriorizamos sin hablar o narramos
UD7 nos expresamos sin hablar
16
prácticas motrices en el entorno
al lado del mar o la montaña
UD8 de pista en pista

17
prácticas motrices tradicionales
jugamos a lo nuestro
UD9 jugamos a lo nuestro

18
prácticas motrices de propia invención
experimentamos
UD10 experimentamos
19
línea de meta: circuitos y torneos
he aprendido a pensar, sentir y moverme disfrutando
UD11 ya sabemos, ya hacemos, ya somos

sábado, 11 de septiembre de 2010

Desde Confucio hasta hoy, ¿cambios metodológicos?

Me lo contaron y lo olvidé,
lo vi y lo entendí,

lo hice y lo aprendí
.
(Confucio 551 - 479 a.C.)
Desde los tiempos de Confuccio se sabe que el alumno no aprende en las "clases magistrales de tarima", donde el profesor expone y el alumno escucha; tampoco aprende en las "clases de muestras de experiencias", donde el profesor ejemplifica lo que dice/hace y el alumno atiende; el alumno aprende en las "clases compartidas" donde el profesor guía el aprendizaje del alumno y el alumno enseña a los demás lo que ha aprendido.
En consonancia con lo anteriormente dicho, la METODOLOGÍA que se emplea atribuye al profesor el rol de mediador, dotando progresivamente al alumnado de la máxima autonomía, que sea capaz de planificar, organizar, dirigir, llevar a cabo y evaluar sus propias actividades relacionadas con los contenidos y objetivos de la Educación Física. Y que lo haga en base a sus propios intereses, necesidades, sentimientos y posibilidades motrices.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ejemplos de tareas para aplicar un criterio de evaluación.

En este enlace se ofrece el trabajo del profesorado, que ha seleccionado y analizado un criterio de evaluación del área de Educación Física de la etapa de Educación Primaria y propone una tarea especificando los contenidos y competencias que se trabajan, así como los instrumentos e indicadores de evaluación apropiados.
Educación Física
2.º ciclo de E. Primaria
Araceli Suárez Guerra
Ver tarea»

Educación Física
6.º de E. Primaria
María Emma Fernández Béthencourt
Ver tarea»

Educación Física
3.er ciclo de E. Primaria
María Remedios Ventura Béthencourt
Ver tarea»

lunes, 6 de septiembre de 2010

Valores en el Deporte. Campaña Berni CSD RTVE

El CSD y RTVE han suscrito un convenio de colaboración con el fin de ayudar en la trasmisión de los valores en el Deporte. "Berni" es un oso polar el personaje que da nombre a la serie de 52 capítulos, es un oso polar llamado "Berni", protagonizada por un simpático oso polar, se pretende transmitir la esencia de los valores deportivos: vida sana, juego limpio, espíritu de superación y rechazo a la violencia.

Pincha sobre la imagen para acceder a los 52 capítulos.