EXPERIMENTANDO EN EDUCACIÓN FÍSICA: Rugbycesto, MI DEPORTE.
¿Por qué surge el RUGBYCESTO? La implicación directa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una de las claves para alcanzar el “éxito educativo”. Teniendo en cuenta la heterogeneidad de cualquier grupo-clase se propuso al alumnado el reto de crear un juego recreativo practicable por todos, de alto compromiso motor y con un marcado carácter coeducativo a partir de de sus experiencias lúdicas y deportivas.
¿A qué se juega? PROBLEMA: Necesidad de un juego en que todos puedan participar en igualdad de condiciones, independientemente del nivel de condición física y habilidad técnica SOLUCIÓN: juego de invasión basado en enfrentamientos entre dos equipos con complejidad técnica en relación a las habilidades básicas de pase, recepción y lanzamiento y con adecuación del esfuerzo físico al juego aprovechando pausas para recuperar y alcanzar acuerdos tácticos(tiempos muertos de 30 segundos).
¿Dónde se juega? PROBLEMA: Necesidad de un espacio de juego existente tanto en el centro educativo y sobre todo, fuera de éste, que permita su práctica en horario extraescolar. SOLUCIÓN: cancha de baloncesto, existente en la mayoría de los centros educativos y en la mayoría de las instalaciones deportivas municipales (en nuestro centro educativo, 2 canchas de baloncesto para jugar dos partidos al mismo tiempo).
¿Con qué se juega? PROBLEMA: Necesidad de un objeto para posibilitar las habilidades básicas de pase, recepción y lanzamiento esenciales del juego. SOLUCIÓN: un balón de rugby que se convierte en un objeto conocido pero novedoso por poco usual, que permite además aumentar la complejidad de las habilidades básicas de lanzamiento y recepción durante el juego (en nuestro centro educativo, dos balones para dos partidos simultáneos)
¿Cuántos jugadores juegan? PROBLEMA: Necesidad de que todos participen rompiendo la dicotomía tradicional de deportes masculinos o deportes femeninos y en busca de un deporte coeducativo SOLUCIÓN: Enfrentamientos entre equipos mixtos, de 6 componentes cada uno, siendo 3 chicos y 3 chicas, de manera que todos puedan jugar con las mismas garantías de satisfacción personal y éxito deportivo, independientemente del nivel de condición física o del nivel de habilidad técnica de partida.
¿Existen suplentes?
PROBLEMA: Necesidad de maximizar el compromiso motor de todo el alumnado dentro del tiempo de clase. SOLUCIÓN: No existen suplentes. En el caso de poder dividir el grupo clase en cuatro equipos con el mismo número de jugadores cada uno, se disputarán 2 partidos simultáneos en dos canchas de juego, teniendo a todos alumnos realizando actividad física a la vez. Para grupos clase en los que no es posible, se formarán equipos con superioridad / inferioridad numérica llegando a acuerdos entre los dos capitanes de los equipos implicados a propuesta de acuerdo alzada dentro de cada equipo implicado, de tal manera que se compense la desigualdad numérica de partida modificando las reglas: sistema de puntación (ventaja inicial, puntación doble,…), sistema de anotación (zonas de lanzamiento, orden de lanzamientos,…), tiempos de posesión (menos de 15 segundos para los jugadores del equipo en superioridad,…), pérdida de posesión del balón (a la segunda vez que caiga a suelo para el equipo en inferioridad,…) etc.
¿Quién arbitra? PROBLEMA: Necesidad de resolver “conflictos” reglamentarios mediante acuerdos . SOLUCIÓN: No existe la figura del árbitro. Son los propios jugadores quienes dan continuidad el juego en caso de “infracción”, respetando la opinión del otro y alcanzando acuerdos, a través del diálogo y del consenso.
¿Qué debo hacer cuando no tengo el balón?
Debo realizar “marcaje al hombre” siempre que exista igualdad numérica de jugadores entre ambos equipos, defendiendo siempre al mismo atacante y pudiendo cambiar tras el tiempo muerto. En el caso de que haya superioridad / inferioridad numérica, se debe realizar un marcaje zonal o mixto. No se puede arrebatar el balón de las manos del atacante (el jugador defendido no se puede "ni rozar"). Se pasa a ser jugador del equipo con balón cuando se intercepte el balón en el aire o se caiga el balón al suelo, el balón salga fuera o se haya realizado un lanzamiento a cesto.
¿Qué puedo hacer cuando tengo el balón?
Solo puedo pivotar y no puedo botar, disponiendo de 15 segundos para pasar o lanzar a partir de que nuestro defensor empiece a contar en voz alta.
¿Qué ocurre si lanzo a cesto?
Después de comenzar el partido, partiendo cada equipo de su "bombilla", podrán avanzar mediante pases para aproximarse al cesto. Si se lanza a cesto, se pierde la posesión de balón y cada equipo debe volver a su "bombilla" para reorganizar el ataque-defensa y continuar el juego (momento de llegar a acuerdos entre los jugadores). Para maximizar aún más la intencionalidad coeducativa del juego, tras un lanzamiento a cesto de un chico deberá lanzar en el siguiente ataque una chica y viceversa, independientemente que consiga punto o no. Si lanza dos veces seguidas un chico o una chica se suma un punto el equipo contrario. Encestar tras lanzar con la mano vale 1 punto. Para aumentar la “tensión” de juego hasta el último momento del partido, se puede lanzar con el pie, validando por 3 puntos si se encesta.
¿Qué sistema de competición utilizan?
Se empleará un sistema liga, todos contra todos.
1ªJORNADA
Cancha 1 Equipo A Equipo B
Cancha 2 Equipo C Equipo D
2ª JORNADA
Cancha 1 Equipo A Equipo C
Cancha 2 Equipo B Equipo D
3ª JORNADA
Cancha 1 Equipo A Equipo D
Cancha 2 Equipo B Equipo C
¿Cuánto dura el partido?
El tiempo de clase distribuyendo las tres jornadas de competición.
¿Existen pausas?
Se puede solicitar “tiempo muerto” (pausas- descanso) de 30 segundos por parte de cualquier equipo cada vez que haya transcurrido 5 minutos de juego, tiempo que se empleará para que los jugadores se reúnan bajo su cesto alcanzando acuerdos tácticos con el fin de mejorar el juego y el resultado.
¿Cómo se gana deportivamente?
Consiguiendo más puntos que el equipo contrario.
Como conclusión, ¿cómo podríamos definir el RUGBYCESTO?
El RUGBYCESTO es un juego deportivo de invasión que se practica en una cancha de baloncesto con un balón de rugby y reglas adaptadas del ultímate, enfrentando a dos equipos mixtos de seis jugadores cada uno, cuyo objetivo deportivo es conseguir el máximo número de puntos encestando un balón de rugby y cuya finalidad educativa abarca el incremento de compromiso motor, la mayor interrelación entre los chicos y chicas mediante el diálogo y el concenso y la satisfacción de la aportación de cada uno para lograr objetivos de grupo. Atendiendo a la clasificación de Juegos y Deportes Alternativos realizada por Ruiz (1991), el rugbycesto estaría incluido en la categoría de “juegos y deportes colectivos” Partiendo de la clasificación de Parlebas (1988), el rugbycesto quedaría incluido dentro de los deportes de cooperación/oposición. Siguiendo a Hernández (1994) que, en base a la clasificación de Parlebas (1988) incorporara dos elementos nuevos para desarrollar el grupo correspondiente a los deportes de cooperación/oposición que se juegan en un espacio estandarizado: el uso del espacio y la forma de participación, el rugbycesto pertenecería a la subcategoría de deportes en espacio común y acción simultánea sobre el móvil dentro de la categoría de los deportes de cooperación/oposición. Guiándonos por la clasificación de Almond (citado en Devís y Peiró, 1992) quién agrupó los juegos deportivos en función de la similitud de los principios tácticos básicos y de la naturaleza problemática general del juego, el rugbycesto formaría parte de juegos deportivos de invasión.
Planilla de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación)
RESPONDER SI (S), NO (N) o A VECES (AV).
1. ¿conoce las reglas que le permiten jugar? ¿Conoce las reglas?
S=no hace faltas; AV= hace una falta; N= hace más de 1 falta
2. ¿participa activamente en el juego? ¿Participa?
S=se mueve; AV=a veces no se mueve; N=se queda quieto
3. cuándo tiene el balón, ¿la mayoría de las veces pasa o lanza y no pierde el balón con facilidad? ¿Con el balón?
S=siempre lanza o pasa; AV=a veces no pasa bien o no coge bien el balón; N=casi siempre pierde el balón
4. cuándo no tiene el balón y está atacando ¿intenta desmarcarse para recibir el balón? ¿Atacando sin el balón?
S=está desmarcado; AV= a veces está solo; N= esta marcado
5. cuando está defendiendo, ¿marca al hombre dificultando el pase o lanzamiento a cesto? ¿Defendiendo?
S=marca a su par o en zona AV= a veces no marca N= nunca marca