EJES DE MOVIMIENTO
La perspectiva mecánica describe el tipo de movimiento que se está realizando.
Los músculos, en su contracción, pueden provocar diversos movimientos en las articulaciones: flexión, extensión, hiperextensión, aducción, abducción, flexión lateral, rotación y circunducción. Estas acciones vienen determinadas por dos factores:
- Por la estructura de la articulación donde se realiza el movimiento.
- Por la línea de tensión muscular con respecto a la articulación.
A continuación podemos apreciar, partiendo de la posición anatómica, los distintos planos y ejes corporales:
Una vez que ya conocemos los planos y ejes corporales, vamos a definir los diferentes ejercicios articulares simples o analíticos:
· FLEXIÓN: este movimiento se produce cuando, existiendo dos segmentos que poseen una articulación común, aproximan sus extremos distales.
· EXTENSIÓN: es el movimiento contrario al anterior. Consecuentemente, los segmentos que se unen por una misma articulación se separan.
· HIPEREXTENSIÓN: este movimiento ocurre cuando dos segmentos se acercan por el lado contrario al que se produce la flexión.
· ABDUCCIÓN: este movimiento se denomina también separación. Sólo se realiza con los miembros superiores e inferiores. Consiste en separar lateralmente el segmento corporal del eje vertical del tronco.
· ADDUCCIÓN: este movimiento se denomina también aproximación. Sólo se realiza con los miembros superiores e inferiores. Consiste en aproximar lateralmente el segmento corporal al eje vertical del tronco.
· FLEXIÓN LATERAL: este movimiento se produce cuando acercamos las partes externas de dos segmentos corporales. Tiene lugar sobre el plano frontal y giramos el segmento sobre el eje sagital.
· ROTACIÓN: es un movimiento en el que un miembro del cuerpo o segmento del mismo gira sobre su eje vertical o longitudinal.
· CIRCUNDUCCIÓN: tiene lugar cuando un segmento realiza un movimiento circular tomando como punto de apoyo uno de los extremos de dicho segmento. Es un movimiento que combina diferentes planos y ejes corporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario