jueves, 18 de marzo de 2010

Acrosport. Creación de Figuras y Pirámides


El acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se intregran los elementos de formación de figuras y pirámides con acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras o pirámides a otras y con elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográficoque le otorga a este deporte el grado de artístico.


Pero, antes de empezar es importantísimo conocer qué se conveniente hacer y sobre todo qué NO se debe hacer. Haz clic en la siguiente imagen y verás de manera gráfica normas de seguridad para practicar acrosport:



Aquí te lanzo el primer RETO para la próxima clase:
En grupos 4 alumnos, ¿ sereís capaces de "escribir" utilizando el abecedario acorsport, el nombre de un objeto o animal o un sentimiento?

Ahí va una ayuda para crear el abecedario acrosport:

Para evaluarte en esta parte, deberán crear una diapositiva en Power Point en la que especificarás en el encabezado el nombre del centro, el curso, los componentes del grupo y la fecha de realización. Añadirás las imágenes de la composición de las letras que forman el nombre del objeto a representar mediante figuras del abecedario acrosport, insertado una imagen del objeto aludido.


Enviarás la diapositiva al siguiente correo electrónico:
educacionfisicasi@gmail.com
detallando en el asunto del mensaje el curso y los componentes del grupo.

Los SIGUIENTES RETOS seguro que también los superarás.

Primero deberás superar una planilla de figuras y pirámides de acrosport para dos,tres y cuatro componentes en el orden que se te presenten pues implican una progresión en dificultad de menos a más.

Cuando lo hayas conseguido, deberás proponer al menos dos figuras y dos pirámides para realizar en clase con un grupo mínimo de 6 componentes. Pica sobre la figura de abajo y podrás crear tu propia figura o pirámide. Deberás imprimirlas y mostrármelas. Es un recurso muy útil, aunque algunos dibujos no representan la realidad, ya que como verás, al llevarlo a la práctica, en el dibujo se mantienen posiciones que en la realidad no se pueden ejecutar de la misma forma, así que escoge bien.
Aquí tienes algunas ideas en función del número de componentes:


Por cierto, sabrías contestar a las siguientes cuestiones:

  1. ¿quién es el "portor" y quién es el "agil"? el PORTOR es la persona que sujeta, que "hace" de base en las pirámides; el AGIL o VOLTEADOR es la persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad encima del portor. 
  2. ¿cúal es la diferencia entre una figura y una pirámide? mientras que el las FIGURAS todos los componentes están a una única altura y en contacto con el suelo, no existen ágiles, en las PIRÁMIDES hay diferentes alturas, existiendo portores y ágiles.
  3. ¿por qué se debe limitar una zona de trabajo para cada grupo? por seguridad
  4. ¿qué se recomienda, realizar las figuras y pirámides con tenis o descalzos? Descalzos para no hacer daño al portor al apoyarse sobre él y para tener una mayor sensibilidad en el apoyo
  5. ¿qué fases podemos diferenciar en la construcción de las pirámides?fase de montaje, teniendo en cuenta que se comienza de dentro a fuera y de abajo a arriba, que los portores deben forman una base estable y que los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor; 2º fase de mantenimiento con control postural adecuado y correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos manteniendo la establilidad al menos 3 segundos; y 3º fase de desmontaje de fuera a dentro y de arriba abajo de tal manera que los ágiles al bajar, lo hacen por delante descargando progresivamente el peso y nunca saltando con los dos pies a la vez.
Si quieres saber más sobre ACROSPORT pincha en el siguiente "blog amigo":

No hay comentarios: