miércoles, 18 de septiembre de 2013

Asociando emociones ¿te atreves?


IMÁGENES Y EMOCIONES CUESTIONARIO GES (GAMES AND EMOTIONS SCALE)
IES LA LABORAL de LA LAGUNA. Departamento de Educación Física.
Fecha:               Apellidos y nombre:                                     Género: masculino___ femenino___

Enseñar a sentir. Aspectos fundamentales que se trabajan desde la perspectiva de la educación emocional:
-         Autoconciencia: tiene que ver con el conocimiento de uno mismo, con la autoestima. Conocerse a uno mismo para entender mejor a los demás.
-         Autogestión: tiene que ver con la autonomía personal, con la capacidad de emprender y la creatividad a la hora de afrontar diferentes situaciones. 
-         Conciencia socialización: saber que se pertenece a una colectividad a un grupo y que el trabajo colaborativo puede hacernos mejor.
-         Comunicación asertiva: escuchar activamente a los demás, tener buenas habilidades de relación.
-         Toma de decisiones responsable: saber que nuestras acciones tienen consecuencias para uno mismo y para los demás.

Lee atentamente la lista de emociones que se enumeran a continuación para familiarizarte con ellas.
EMOCIONES POSITIVAS
-ALEGRÍA: Entusiasmo, euforia, excitación, contento, diversión, placer, éxtasis, aligeramiento, capricho ...
-HUMOR: Sonrisas, reír, carcajadas,...
-EMPATÍA: Afecto, amor, cariño, ternura, simpatía, aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad,..
-FELICIDAD: Gozo, tranquilidad, paz interior, placidez, satisfacción, bienestar ...

EMOCIONES NEGATIVAS
-IRA: Rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, enfado, celos, violencia,...
-MIEDO: Temor, horror, pánico, terror, desasosiego, susto, fobia.
-ANSIEDAD: Angustia, desesperación, inquietud, estrés, preocupación, anhelo, desazón,
-TRISTEZA: Depresión, frustración, decepción, soledad, pena, dolor, desconsuelo,...
-VERGÜENZA: Culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno, pudor.
-RECHAZO: Hostilidad, desprecio, recelo, menosprecio, asco, repugnancia, antipatía...

EMOCIONES AMBIGUAS
- SORPRESA: Reacción  por un imprevisto que puede derivar en emociones + o  –
- ESPERANZA: Consiste en tener incertidumbre sobre lo que va a pasar pero anhelar mejorar.
- COMPASIÓN: Sentirse afectado por el sufrimiento del otro y desear ayudar.


Instrucciones: Observa las fotografías que se te van a presentar. Describe en el recuadro correspondiente lo que representa la fotografía. ¿QUÉ EMOCIÓN TE SUGIERE? Asigna un número de 0 al 10 a todas las emociones. Los números se ordenan según la intensidad manifestada: desde 0, que significa “nada”, hasta 10, que se refiere a “muchísimo”. Escoge la emoción con la numeración más ALTA y explícanos las razones que te han impulsado a puntuarla de ese modo. Si hay más de una emoción que haya obtenido la puntuación más ALTA (la misma puntuación) explícalas todas hasta un máximo de tres.


Describe lo que representa la fotografía nº ___



¿Qué emociones despiertan las fotografías? Asigna un número de 0 al 10 a todas las emociones.
Felicidad
(Paz)
Compasión
Sorpresa
Alegría
(Diversión)
Tristeza
(Frustración)
Miedo
(Terror)
Humor
(Reír)
Ansiedad
(preocupación)
Empatía
(Afecto)
Ira
(Enfado)
Rechazo
(desprecio)
Vergüenza
(inseguridad)
Esperanza













emoción con la numeración más ALTA:


Razones que te han impulsado a puntuarla de ese modo:




No hay comentarios: