IMÁGENES Y EMOCIONES CUESTIONARIO GES (GAMES AND EMOTIONS
SCALE)
IES LA LABORAL de LA LAGUNA. Departamento de Educación Física.
Fecha: Apellidos y nombre: Género:
masculino___ femenino___
Enseñar a sentir. Aspectos
fundamentales que se trabajan desde la perspectiva de la educación emocional:
|
||||
-
Autoconciencia: tiene que ver con el conocimiento de uno mismo, con la autoestima.
Conocerse a uno mismo para entender mejor a los demás.
|
-
Autogestión: tiene que ver con la autonomía personal, con la capacidad de
emprender y la creatividad a la hora de afrontar diferentes
situaciones.
|
-
Conciencia socialización: saber que se pertenece a una colectividad a un grupo y que el trabajo
colaborativo puede hacernos mejor.
|
-
Comunicación asertiva: escuchar activamente a los demás, tener buenas habilidades de relación.
|
-
Toma de decisiones responsable: saber que nuestras acciones tienen consecuencias para uno mismo y
para los demás.
|
Lee
atentamente la lista de emociones que se enumeran a continuación para
familiarizarte con ellas.
EMOCIONES POSITIVAS
-ALEGRÍA: Entusiasmo, euforia, excitación, contento, diversión,
placer, éxtasis, aligeramiento, capricho ...
-HUMOR: Sonrisas, reír, carcajadas,...
-EMPATÍA: Afecto, amor, cariño, ternura, simpatía, aceptación,
cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad,..
-FELICIDAD: Gozo, tranquilidad, paz interior, placidez,
satisfacción, bienestar ...
|
EMOCIONES NEGATIVAS
-IRA: Rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación,
enfado, celos, violencia,...
-MIEDO: Temor, horror, pánico, terror, desasosiego, susto,
fobia.
-ANSIEDAD: Angustia, desesperación, inquietud, estrés,
preocupación, anhelo, desazón,
-TRISTEZA: Depresión, frustración, decepción, soledad, pena,
dolor, desconsuelo,...
-VERGÜENZA: Culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena,
bochorno, pudor.
-RECHAZO: Hostilidad, desprecio, recelo, menosprecio, asco,
repugnancia, antipatía...
|
EMOCIONES
AMBIGUAS
- SORPRESA: Reacción por un imprevisto que puede derivar en
emociones + o –
- ESPERANZA: Consiste en tener incertidumbre
sobre lo que va a pasar pero anhelar mejorar.
- COMPASIÓN: Sentirse afectado por el sufrimiento del otro y desear
ayudar.
|
Instrucciones: Observa las
fotografías que se te van a presentar. Describe en el recuadro correspondiente
lo que representa la fotografía. ¿QUÉ EMOCIÓN TE SUGIERE? Asigna un número de 0
al 10 a todas las emociones. Los números se ordenan según la intensidad
manifestada: desde 0, que significa “nada”, hasta 10, que se refiere a
“muchísimo”. Escoge la emoción con la numeración más ALTA y explícanos las razones
que te han impulsado a puntuarla de ese modo. Si hay más de una emoción que
haya obtenido la puntuación más ALTA (la misma puntuación) explícalas todas
hasta un máximo de tres.
Describe lo que
representa la fotografía nº ___
|
¿Qué emociones despiertan las fotografías? Asigna un número de 0 al 10 a todas las
emociones.
|
||||||||||||
Felicidad
(Paz)
|
Compasión
|
Sorpresa
|
Alegría
(Diversión)
|
Tristeza
(Frustración)
|
Miedo
(Terror)
|
Humor
(Reír)
|
Ansiedad
(preocupación)
|
Empatía
(Afecto)
|
Ira
(Enfado)
|
Rechazo
(desprecio)
|
Vergüenza
(inseguridad)
|
Esperanza
|
|
emoción con la numeración más
ALTA:
|
Razones que te han impulsado a puntuarla de ese
modo:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario