El jueves 10 de abril de 2014, de 5 a 7 de la tarde, se celebró en el IES La Laboral de La Laguna El II encuentro Familias-Alumnos denominado “Jugar en familia: 1 + 1 = muchos”.
Con la intención de aunar elementos clave de la comunidad educativa: los
alumnos, las familias y los profesores, los departamentos de Matemáticas y
Educación Física pretendieron dar a conocer desde la práctica la manera de trabajar
las materias de Matemáticas y Educación Física además de facilitar una
oportunidad más para compartir “momentos de complicidad" en familia.
Cada alumno de 3º de la ESO, acompañado por un familiar, participó en una
“clase de Educación Física” en las canchas del Centro. Se organizó un cuadro de
juego propuesto desde el aula de Matemáticas para poner en práctica 4
propuestas físico-deportivas englobadas dentro de los Juegos de Maridaje.
Formando equipos de 6 jugadores, 3 alumnos junto a 3 familiares, se jugó al
Brilé figuras, 5 en Raya, Rugbycesto y Movidado. Definido el sistema de
puntuación en cada uno de ellos, se propuso a los equipos intentar alcanzar un
total de 55 puntos.
Una vez finalizado el torneo celebrado en las canchas, todos los participantes
se dirigieron al pabellón. Puesto que ningún equipo había alcanzado los 55
puntos para “ganar” en el torneo de juegos de maridaje, el departamento de
Matemáticas explicó la medición del azar, desvinculándolo de su carácter casual
y divino tal cual se concebía antes del siglo XVII y analizando el resultado
del torneo en base al póster ilustrativo de la correspondencia que los
franceses Blaise Pascal (1623-1662) y Pierre Fermat (1601-1665) iniciaron a
mediados del siglo XVII a raíz de una cuestión planteada a Pascal por un
caballero francés muy aficionado al juego. El enigma planteado consistía en
calcular cuánto dinero corresponde a cada jugador cuando una partida de dados
es interrumpida sin haber finalizado. La respuesta de Pascal y Fermat se
consideró el primer problema resuelto de la teoría de la probabilidad.
A la par se propusieron algunos problemas presentados como enigmas que se
había necesitado resolver para la organización del evento. Como ejemplo, sirva
el enigma planteado al alumnado en el aula de Matemáticas para la confección
del cuadro de juego de los torneos de maridaje en que se debía conseguir que
los 8 equipos participasen en los 4 juegos de maridaje propuestos y que ninguno
de ellos se enfrentase más de 1 vez con el mismo equipo.
Seguidamente se presentó el estudio estadístico "la condición física
en los alumnos de 3 ESO en el IES La Laboral de La Laguna", llevado a cabo
por los estudiantes en la clase de matemáticas durante el primer trimestre,
basándose en datos extraídos de las pruebas y test físicos saludables
realizados en las clases de educación física.
Posteriormente se hizo entrega de un obsequio consistente en una figura de
Origami elaborada por cada estudiante a su acompañante de juego. Dichas figuras
permitieron, desde el aula de matemáticas, trabajar las isometrías en el plano,
“teselando” el reverso de una hoja en el
que se había realizado un examen escrito de matemáticas y consolidando el
procedimiento de conseguir volumen con la planitud de una hoja de papel.
Además, se hacían partícipes del respeto al medio ambiente y el consumo
responsable gracias a la utilización de material reciclado, la hoja del examen
escrito de matemáticas.
Finalmente se compartió con todos los asistentes una merienda ofrecida por
el AMPA del Centro y presupuestada por los alumnos en el aula de matemáticas.
Asimismo, la presentación de los alimentos y bebidas de la merienda fueron
asociados con figuras geométricas propuestas desde el aula de matemáticas.
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